En CESV pensamos que cada alumno es Único

validación  de estudios

EXÁMENES LIBRES – MENORES DE 18 AÑOS

¿Qué es la validación de estudios? Es el proceso en virtud del cual se otorga la certificación de estudios de un determinado curso o nivel a personas que, habiéndolo solicitado, aprueben la rendición de exámenes.

¿Quiénes pueden rendir exámenes de validación de estudios siendo menores de 18 años? Podrán rendir exámenes de validación de estudios de Educación Básica y/ o Educación Media, aquellas niñas, niños y jóvenes menores de 18 años que:

  • no hubieran realizado estudios regulares o que los hayan interrumpido
  • hubieran realizado estudios en establecimientos educacionales no reconocidos oficialmente por el Estado,
  • ser extranjeros residentes en Chile o chilenos que regresan del extranjero, de países con los cuales no hubiere Convenio o Tratados vigentes o que no tengan derecho a acogerse a una normativa especial de convalidación de estudios o no quieran someterse a dicho proceso.

¿Pueden inscribirse si han estado matriculados durante el año escolar en curso? No podrán inscribirse para rendir exámenes de validación los menores de 18 años que hayan estado matriculados en un establecimiento educacional reconocido oficialmente durante el mismo año en que solicita la validación, salvo casos justificados por motivos de salud, debidamente acreditados con certificado médico, informe psicológico, psicopedagógico o social, según corresponda, realizado por el profesional respectivo. En aquellos casos de infractores de ley o privación de libertad, podrán inscribirse siempre que cuenten con certificado de la institución y que no figuren matriculados en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) al momento de la inscripción.

¿Cómo puedo inscribirme?

WEB: Ingresando al Formulario de inscripción Validación de Estudios menores de 18 años https://accounts.claveunica.gob.cl/accounts/login/?next=/openid/authorize%3Fclient_id%3Deb6b584fde4141aea5dafddee3e7ad4e%26redirect_uri%3Dhttps%253A%252F%252Ftramites2.mineduc.cl%252Flogin%252Fclaveunica%252Fcallback%26scope%3Dopenid%2Brun%2Bname%26response_type%3Dcode%26state%3DJgVdpOWQtYz2K6qnSw6RSBaCKW7ZMq9C7pk1sDEy

Presencial: diríjase a la Oficina regional o provincial Ayuda Mineduc, según corresponda a su comuna de residencia.

¿Cuál es el plazo de respuesta? El plazo de respuesta una vez realizada la solicitud, es de 10 días hábiles. (Los que podrían extenderse debido a la pandemia y la alta demanda presentada).

¿Qué documentación debo adjuntar al «Formulario de Inscripción para Exámenes Libres Menores de 18 años»?

  • Certificado de nacimiento de la niña, niño o joven menor de 18 años (certificado para todo trámite, en que consta el nombre de ambos padres).
  • Cédula de identidad, del padre, madre, apoderado o del tutor legal. En caso de este último, adjuntar también documento que acredite que tiene la custodia del menor y certificado de nacimiento del menor escaneado.
  • En el caso de menores que hubieren sido matriculados en un establecimiento educacional en el mismo año en que solicitan inscripción y se hubieren retirado del establecimiento por motivos de salud, deberán incluir certificado médico, informe psicológico, psicopedagógico o social, según corresponda, realizado por el profesional respectivo.

 ¿Cuáles son las fechas para realizar la inscripción y la rendición de los exámenes 2022?

Primer Periodo de inscripción (Todos los cursos): Desde el 18 de abril al 13 de mayo de 2022.

  • Primer periodo de aplicación (Todos los cursos): 13 al 24 de junio de 2022

Segundo periodo de inscripción (Solo 4tos medios): Desde el 18 de abril al 23 de agosto de 2022.

  • Segundo periodo de aplicación (Solo 4tos medios): Desde el 26 de septiembre al 7 de octubre de 2022.

Tercer periodo de inscripción (Todos los cursos excepto 4tos medios): Desde el 18 de abril al 09 de septiembre de 2022.

  • Tercer periodo de aplicación (Todos los cursos exceptos 4tos medios): Desde el 11 al 24 de octubre de 2022.

¿Dónde puedo revisar los resultados, una vez rendidos los exámenes? Usted podrá informarse sobre los resultados de los exámenes, en los medios informados por el establecimiento educacional el día en que el menor de edad fue examinado.

https://www.ayudamineduc.cl/ficha/examenes-libres-menores-de-18-anos-11

EXÁMENES LIBRES – MAYORES DE 18 AÑOS.

¿Qué es la validación de estudios para mayores de 18 años?

Es un mecanismo que permite la certificación de estudios básicos y/o medios, a través de la rendición de pruebas elaboradas con este fin. El proceso de validación para personas mayores de 18 años, depende del Ministerio de Educación y de las Entidades Examinadoras (establecimientos educacionales) que este haya designado.

Este certificado es válido para continuar estudios y para cualquier trámite en que sea requerido.

¿Qué requisitos se deben cumplir para poder inscribirse?

  • Certificado de estudio del curso o nivel anterior al que desea rendir.
  • En el caso de educación básica, si usted no posee ningún certificado previo, podrá inscribirse para rendir directamente tercer nivel de educación básica.
  • Cédula de identidad vigente.
¿Quiénes pueden rendir exámenes de validación de estudios?

Pueden rendir exámenes de validación de estudios de Educación Básica y/ o Educación Media, aquellas personas que:

  • Cuentan con a lo menos 18 años cumplidos al momento de la inscripción.
  • No están realizado estudios regulares y no se encuentran matriculados en ninguna modalidad de educación para personas jóvenes y/o adultas.
  • Aquellos que estuvieron matriculados en el año en curso, pero que estén retirados oficialmente del establecimiento educacional, por razones justificadas, y no aparecen matriculados en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE).
  • Han realizado estudios en establecimientos educacionales sin reconocimiento oficial del Estado.
  • Sean extranjeros residentes en Chile o chilenos que regresan del extranjero, cuyos países no tienen convenio para convalidar estudios o que no tengan derecho a acogerse a una normativa especial de convalidación de estudios, o en su defecto no quieren acogerse a ese trámite.
  • Estén estudiando en una escuela de educación especial y desear completar la escolaridad.
¿Cuáles son las fechas para realizar la inscripción y la rendición de los exámenes?

Las fechas establecidas para el proceso Exámenes de validación de estudios para personas jóvenes y adultas 2022 son:

Primer período:

  • Inscripción: Desde el 6 al 28 de abril de 2022.
  • Aplicación de pruebas: Desde el 22 al 26 de junio de 2022.

Segundo período:

  • Inscripción: Desde el 26 de julio al 17 de agosto de 2022.
  • Aplicación de pruebas: Desde el 19 al 23 de octubre de 2022.
¿Cómo puedo inscribirme?

Ingresando al Formulario solicitud de inscripción para exámenes libres para mayores de 18 años.

IMPORTANTE: El formulario en línea se encontrará disponible de lunes a viernes de 08:30 a 18:00 hrs.

Si usted no puede realizar la inscripción vía online, lo puede realizar presencialmente en las Oficinas regionales o provinciales de Ayuda Mineduc.

El «comprobante de autorización para rendir examen de validación de estudios» estará disponible dentro de los 10 días hábiles desde su inscripción en el Formulario solicitud de inscripción para exámenes libres para mayores de 18 años, siempre y cuando éste contenga toda la información de manera correcta, la cual será validada posteriormente en la plataforma que dispone el MINEDUC para estás inscripciones.

IMPORTANTE

Las inscripciones/autorizaciones están sujetas a la disponibilidad de cupos en los establecimientos examinadores, según sea su infraestructura en cuanto a la disponibilidad de salas para garantizar una buena atención.

¿Dónde puedo encontrar material de apoyo para la rendición de los exámenes?

En la página web epja.mineduc.cl, sección «Validación de Estudios» link «Material de Apoyo para la Examinación», podrá encontrar un documento en donde se señalen los contenidos a evaluar para cada nivel de Enseñanza Básica y/o Enseñanza Media así como también encontrarán preguntas de ejemplo y sugerencias de algunas páginas en Internet para buscar información y organizar el estudio personal.

¿Cómo se evalúa?

A través de pruebas presentadas en formato papel (impresas) que incluyen preguntas de opción múltiple y de respuesta abierta. Las preguntas están referidas a los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de cada sector y evalúan tanto el aprendizaje de contenidos como habilidades. Estas pruebas son elaboradas por profesionales del MINEDUC.

¿Dónde puedo revisar los resultados, una vez rendidos los exámenes?

Los resultados para mayores de 18 años cuya rendición de pruebas fue a partir del año 2019 , se publican aquí. 25 días hábiles posteriores al término del período de examinación.

https://ref.mineduc.cl/ref-cerlic/publicacion/busqueda